FGJ | Obligaciones

¿Conoces las obligaciones de los agentes y corredores de seguros de cara a sus clientes?

Nuestra profesión está regulada por el Real Decreto-ley 3/2020 por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español directivas de la Unión Europea en materia de seguros privados y planes y fondos de pensiones.

En ese sentido, a continuación FGJ | Gonzalo Juanas le detalla qué condiciones debemos cumplir como mediadores de seguros que somos (¡y que cumplimos!) para poder ejercer nuestra profesión de manera legal:

Siete obligaciones de los mediadores de seguros ante sus clientes:

1. Estar inscrito legalmente.

Y es que por ley los mediadores de seguros debemos tener capacidad legal para ejercer el comercio. Esto significa que, en el caso de los corredores de seguros, debemos estar inscritos en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y es por eso que en nuestro caso estamos registrados con el número J-1450 en el Registro Especial de la Dirección General de Seguros de España.

Además, en el caso de FGJ | Gonzalo Juanas al tratarse de una persona jurídica quién ejerce como mediador de seguros (F. Gonzalo Juanas, S.L.)  estamos inscritos en el Registro Mercantil, siendo nuestro objeto social la realización de actividades de mediación de seguros.

2. Tener una formación profesional.

Como mediadores se nos exige que hayamos superado un curso de formación homologado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones o que hayamos pasado una prueba de aptitud en materia financiera y de seguros privados que reúna los requisitos establecidos por esta entidad, necesitando además contar con un diploma de Mediador de Seguros.

En el caso de FGJ | Gonzalo Juanas todos los miembros de su equipo son Mediadores de Seguros titulados por el Ministerio de Economía y/o Máster en Dirección Aseguradora por ICEA.

3. Brindar información veraz y completa.

Los mediadores de seguros tenemos la obligación de ofrecer a nuestros clientes una información veraz y suficiente, lo mismo cuando les damos asesoramiento que cuando realizamos una promoción, oferta y/o suscripción de una póliza.

Lo anterior también implica que FGJ | Gonzalo Juanas tan solo ofrezca a sus clientes los productos y coberturas que, a nuestro juicio profesional, mejor adapten a sus necesidades.

4. Proporcionar sus datos profesionales.

Como mediadores de seguros que somos, y antes de suscribir cualquier contrato, FGJ | Gonzalo Juanas  facilita a sus clientes su información profesional completa, lo cual incluye desde su identidad y dirección hasta su número de inscripción registral, dejando claro en todo momento su condición de mediador.

De esta manera damos al consumidor la garantía de que este tiene todos los datos que necesita para iniciar cualquier procedimiento de reclamación o presentar una queja en caso necesario.

5. Comunicar cualquier tipo de cambio en el contrato.

Cómo mediadores de seguros que somos, FGJ | Gonzalo Juanas tiene la obligación de comunicar a sus clientes cualquier cambio que se produzca en los contratos de seguro en los que hayamos participado como mediadores, o cuando los mismos se prorrogan.

6. Atender y resolver quejas y reclamaciones.

Como mediadores de seguros que somos, tenemos la obligación de atender y resolver las quejas y reclamaciones de nuestros clientes relacionadas con sus derechos o intereses.

En ese sentido le informamos que en FGJ | Gonzalo Juanas, para atender y resolver cualquier queja y/o reclamación, contamos con un servicio de atención al cliente al que podrá acceder a través de nuestro domicilio o teléfono.

7. Defender los derechos del cliente.

Los mediadores de seguros tenemos la obligación de velar por la validez, eficacia y plenitud de los efectos de cada uno de los contratos de seguro que han firmado nuestros clientes como resultado de nuestro servicio de mediación.

En ese sentido, FGJ | Gonzalo Juanas asiste y asesorar tanto al tomador de los seguros antes mencionados, como al asegurado y los beneficiarios en caso de siniestro.

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